Cuánto cobrar por un trabajo de diseño de moda / indumentaria



La industria de la indumentaria / moda, se encuentra en crisis. No solo por la llamada @fashionrevolution, con el hashtag #whomademyclothes, sino por toda la cadena de producción.

En los últimos años, el foco se ha puesto en los talleres, la mano de obra barata, la precariedad de los trabajadores, y también la contaminación a nivel ambiental. Por fin se cuela en las conversaciones de cada uno de los que
trabajamos en este área, en los consumidores, en los programas de televisión y en la justicia. No aceptar (desde nuestro lugar de creativos)  que aquello que realicemos, tenga por detrás esclavitud o muertes, es importantísimo.

Pero creo que hay otro punto también relevante en esta crisis, que es la precariedad de los diseñadores de moda/indumentaria. Sueldos bajísimos, horas interminables, lugares de trabajos inhóspitos y malos tratos.
Que tipo de trabajo realizamos?
Debemos entre todos forjar una nueva era de la industria, desde nosotros, que somos los iniciadores de una idea, que luego se materializa, hasta el producto en el mercado. Todo debe ser revisado, analizado y posible de ser cambiado.
Escucho muchos colegas tanto en encuentros y charlas como en las capacitaciones que dicto, con una gran frustración en la disciplina. No sólo porque la primera tarea a realizar es copiar una prenda en una ficha técnica, sino porque la parte creativa, de mejoras, gestión, planificación, dirección, parece no llegar nunca. Donde lo único que queda es generar una marca propia o un estudio, para lograr estar bien al menos, desde lo vocacional.
Creo que esto, debe ser revertido, en cada uno de nosotros, trabajes donde trabajes, tanto en una gran corporación, mediana, chica o bien en tu propio emprendimiento.

Fashion Revolution en todos los aspectos de nuestra carrera. Cambios en la mirada de la disciplina y de nuestro aporte a la sociedad.

Cuanto cobrar por un diseño de moda/indumentaria?
Abriremos aquí un debate, un intercambio y un replanteamiento para nuestra disciplina.

Hay dos grandes áreas para analizar, diseñador en relación de dependencia, o emprendedor/estudio.

Para el primero, diseñador en relación de dependencia, es válido y ayuda en muchos casos, averiguar en otros áreas de diseño, cuánto se paga a un diseñador, que tareas realiza, y comparar. Existe en el sindicato de cortadores, referencias de cuanto se paga al diseñador de indumentaria, por antigüedad, tipo de tarea, etc. La asociación de diseñadores también propone un cuadro similar.

Esto puede ser un principio, válido y posible. Pero creo que eso no es suficiente. Una pregunta que me surge es; quién arma esos cuadros.?
Otra pregunta es: cuántas prendas venden por temporada la empresa para la que trabajo? 60mil, 3mil, mi trabajo como diseñador, que porcentaje representa en ese volumen.?
Cuáles son mis tareas? Propongo cambios? sugiero mejoras? Solo hago fichas técnicas o llevo adelante la colección?

No creo que haya una sola respuesta, pero sí debemos preguntarnos. Cuestionar, y no aceptar lo ya establecido.

Segundo punto, un freelance o estudio de diseño.
En este caso, el valor hora deberá ser mas alto, ya que no se cobra aguinaldo, no hay vacaciones pagas, no hay días por enfermedad, no hay días feriados, y solo se factura lo trabajado.
Por lo tanto al realizar un presupuesto, se deberá considerar los puntos anteriores.

Hay una herramienta muy útil para calcular el valor hora de los estudios de diseño o freelance http://www.calculadorafreelance.com/

Siempre y a lo largo de estos mas de 10 años de autónomo con mi estudio (he transitado varias fases) ha sido la pregunta del millón. Leo libros, blogs, hablo con otros diseñadores, autónomos, etc, todo sirve para construir el mejor valor hora.
No hay una única respuesta. Pero debemos considerar que quien valora nuestro trabajo, somos nosotros. Nadie puede decirnos cuánto vale. Ni el gobierno, ni el sindicato, ni el mercado, ni nuestro cliente, o empleador.

Les propongo un simple ejercicio, un planteo; cuál es mi cualidad?, cuál es mi fortaleza?, que hace diferente mi labor, mi arte y mi pasión.
Eso que nos hace únicos, eso es por lo que pagarán.
Pensemos cómo me gustaría que me valoren y cómo poner límites.
Respeto a uno, primero, priorizar y limitar luego.

Les cuento una anécdota simple pero puede ilustrar este concepto.

Recuerdo cuando tenía 20 años trabajaba en una empresa farmacéutica (mientras estudiaba Arquitectura) de lunes a viernes de 8 a 18hs y sábados de 9 a 13hs. Cursaba de noche, de 19 a 23hs y desarrollaba mis trabajos de facultad, claro los fines de semana y tenía muchos días sin dormir.
Por lo tanto, mi valor principal era el tiempo y mi meta fija era seguir cursando.

En ese trabajo era recepcionista y secretaria de las gerencias. Y como me aburría rápido siempre buscaba mas cosas para hacer. Así que había organizado muy bien reuniones con proveedores y demás. Paralelo a eso, buscaba otro trabajo, porque no llegaba bien con los tiempos de la cursada. Trabajaba porque era necesario. Mi familia numerosa pasaba por momentos difíciles. Así que entre todos sacábamos adelante la economía del hogar.

Eran fines de los 90 y la era de internet aún no había generado las maravillas que hoy son. Por lo que aún se llevaban los curriculums en mano.
Me enteré que la FADU (Universidad de Buenos Aires) tenía un sector de pasantías (convenios con muchas empresas, la mayoría de arquitectura), por lo tanto dejé mi cv allí.
A los meses me llaman de Posgrado para una entrevista. Necesitaban una recepcionista para cubrir ese área.
Así que fui, luego de mi trabajo en la farmacéutica. Me ofrecían 7 horas de trabajo, y dentro de la misma FADU. Por lo cual para mí sería una gran oportunidad, ya que podría trabajar y estudiar en el mismo lugar, era la panacea. A la semana me llaman para decirme que quedaba para el puesto. Tenía una tremenda felicidad, por fin podría cambiar esos aspectos de mi vida que ya no me gustaban.
Y por lo tanto debería renunciar en el trabajo.
Cuando comunico esto a las gerencias, me pidieron que no me vaya, que si era por un tema de dinero me aumentaban el sueldo. Que había logrado mejorar muchas cosas y era eficiente.
Pero para mí lo mas importante eran 2 cosas: el tiempo, y mi carrera, que había elegido para mi futuro. Entonces les plantée otra cosa; reducción de jornada y no trabajar los sábados. Su respuesta fue contundente, me dijeron "eso no se negocia". Para la empresa todos debían cumplir esas horas y no hacían excepciones. Así que también esa fue mi respuesta. ESO NO SE NEGOCIA.

Y para vos; que cosas NO son negociables?

No hay que tener miedo. Buscá en tus anécdotas de vida, donde pusiste estos límites, seguro tenés miles, y así verás cómo funcionó. Los NO, ayudan a construir el camino hacia donde queremos ir.
No dudes, creer es crear. #CrearOreventar como dice Facundo Arena que además les recomiendo que leean o sigan su instagram!

Les dejo un video de un director de Orquesta Ricardo Muti, que deja una gran enseñanza sobre esto.
https://vimeo.com/38856958

Recomiendo además un libro:
de Mónica Rodriguez Limia - GGDIY - "Cómo crear y gestionar tu proyecto Craft"
Es un libro muy simple y tiene muchos puntos interesantes

Así dejo abierto el debate para que podamos hablar entre todos!

Muchas gracias por leer
@paolacirelli
@fashiondesignthinking



Comentarios

Entradas populares